miércoles, 10 de septiembre de 2008

CONTUMAZÁ

"Nido de Condores", "Tierra de Contumacess"





  • Ubicación

La provincia de Contumazá se encuentra en el extremo sudoeste del departamento de Cajamarca. Limita por el norte con las provincias de San Miguel y San Pablo, por el este con la provincia de Cajamarca, por el sur y oeste con el departamento de La Libertad.




  • Extensión territorial

La provincia de Contumazá tiene una superficie de 2,071.38 km2, ocupando el 6.28 % del departamento de Cajamarca.



  • Capital

La capital de la provincia es la ciudad de Cotumazá.PoblaciónLa provincia de Contumazá tiene una población de 32,406 habitantes (INEI 2005) y una densidad demográfica de 15.64 hab/km2.



  • Turismo

Conoce Contumazá y aprende un poco de su historia, costumbres y lugares turísticos que encierra este fascínate departamento.En nuestro recorrido turístico llegamos a la provincia de Contumazá situada al sur oeste del departamento de Cajamarca, tiene una superficie de 2070 km2, y en la actualidad se calcula 34.024 habitantes, siendo la mayor ocupación de la ciudadanía la agricultura, cuenta con un clima calido excepción de la época de lluvia en los meses de noviembre a mayo.


Entre los principales sitios turísticos con los que cuenta este departamento tenemos:La ermita situada cerca a la plaza de armas es un sito propicio para enamorados que desde ese lugar pueden observar todos los alrededores del pueblo. La cruz que también esta ubicada en la ermita llama a la atención a todos los turistas por el color blanco y gran tamaño donde se posan muchos cóndores.
















El quique es un parque y su principal atractivo es la estatua de un ángel del cual abrota agua y que según cuentan los pobladores el que beba agua de esta fuente vuelve otra ves. También cuenta con las ruinas de Tantarica, el Pozo Cuan que esta a tres días y es propicio para acampar, el calvario es el cerro más grande y el lugar preferido por los cóndores.


Entre los pobladores también podemos encontrar historias, leyendas que son muy comentadas entre ellos tal es el caso de Cuan y Tantarica, la Imagen de San Mateo y la aparición de San Mateo siendo este su santo milagroso.















Contumazá vive de la agricultura, pero lo que llama la atención del turista es la gracia con que sus mujeres se tienden al suelo en la puerta de sus rústicas casas, mientras conversan y ríen, para tejer preciosos tapetes, manteles, chales, ponchos y faldas. La mayor parte de sus tejidos están hechos a base nylon o en las típicas calluas usadas antiguamente por las mujeres del imperio inca.Entre los atractivos turísticos de esta localidad podemos nombrar los siguientes:

El mirador la Ermita ubicada al oeste de la ciudad de Contumazá, desde donde se observa la ciudad.

El museo de sitio San Isidro, donde se exhiben piezas arqueológicas rescatadas del área que hoy ocupa la represa Gallito Ciego, ubicada en la localidad de Tembladera.

El parque ecoturístico Las Botijas, donde encontraremos un criadero de truchas y aves de la zona así como un criadero de cuyes.

El Parque San Mateo de Cachil, ubicado a 10 Km. de Contumazá, dedicado a la investigación y a los paseos turísticos.


Entre sus fiestas tenemos:

Las danzas:

Que se celebra desde la noche de navidad, hasta el año nuevo.20 de enero: se organizan numeroso grupos de danzas simbolizando diversas escenas teatrales, con versos preparados por aficionados y vistosas vestimentas.

Los carnavales: Entre febrero y marzoSe inicia con la entrada de "Ño Carnavalòn"con banda de músicos y juegos de agua, se coronan a la reinas y se desarrollan animados bailes.Entre los juegos tenemos: El "cuy enterrado", "al gallo colgado","El azote","ishguin".

















Los Quintos:

3 de mayoDía de la cruces se inicia la puesta de lo "quintos" con panes especiales, frutas, conservas, licores, gallinas horneadas, lo que se exhibe en grandes mesas de la sala. Y es termina con un gran baile.

Solteros, casados y niños:

31 de julio.Tradicional fiesta donde todos desfilan curioso trajes en la plaza y luego comienza en la corrida de toros.

La fiesta patronal:


21 de setiembreSe celebra la festividad en honor al apóstol San Mateo, Patrono del pueblo.

La semana santa:

Tiene especial significación por la hermandad que esperan cumplir su voto de veneración. En las que no faltan los "esclavos", los jueves y viernes santo, en la madrugada salen también los "penitentes de tabla.





  • Videos a Contumazá





De Yisjaq....
http://www.youtube.com/watch?v=fMDRkrrxoiM