jueves, 11 de septiembre de 2008

NOTICIAS CONTUMAZÁ


Se firma convenio para unir Ascope y Contumazá (Fuente: noticicasTujillo.com)
miércoles, 03 de septiembre de 2008

El fin de semana se realizó la firma del convenio para la ejecución de la construcción de nueva carretera en el tramo Urifico – Shimba, que corresponde a territorio cajamarquino, y que brindará la unión entre la Región de la Libertad y Cajamarca; asimismo, a la provincia de Ascope y Contumaza, incrementando de esta manera el intercambio comercial, social y cultural.

La reunión tuvo como sede las instalaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, donde se hicieron presentes el Presidente Regional, Jesús Coronel Salitrosas, el Alcalde de la provincia de Contumaza, Carlos Muguerza Alva, el Alcalde del distrito de San Benito, Eladio León Ordóñez y el Alcalde de la provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión; además, estuvieron presentes el equipo técnico de las respectivas municipalidades para exponer sobre la futura construcción de la carretera Urifico – Shimba y presentando además el perfil y el expediente técnico.




Velarde Carrión expuso los beneficios que traerá esta importante carretera y mostró mediante un video los avances que vienen realizando en la actualidad en la carretera Ascope – Urifico, obra ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad, recibiendo las felicitaciones y el reconocimiento por el Presidente Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salitrosas por la iniciativa de unir los pueblos mediante las carreteras que son considerados como venas por donde fluye el desarrollo de los pueblos y destaco la labor emprendida del burgomaestre Ascopano conjuntamente con alcaldes de la jurisdicción de Cajamarca, para llevar a cabo las reuniones de trabajo, teniendo en estos momentos el orgullo de concretizarse las gestiones emprendidas con la firma del convenio para la ejecución del tramo restante que unirá Ascope – Contumaza.




“Cajamarca y La Libertad siempre han estado unidos por historia, y tenemos en la actualidad esta carretera que unirá a la provincia de Contumaza y Ascope, logrando de esta manera el desarrollo entre ambas provincias y regiones; lo cual ayudará al desarrollo socio económico de ambas jurisdicciones, y teniendo en cuenta el trabajo emprendido por la Región La Libertad, solo nos queda ejecutar el tramo correspondiente a nuestro territorio y unir de esta manera a ambas regiones una vez mas”; manifestó el Presidente Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salitrosas.









Ganancias de agricultores de trigo durum de Contumazá aumenta 235%
(Peru.com: 2008/8/25)


La utilidad neta promedio de los agricultores de trigo durum de la provincia de Contumazá (Cajamarca) aumentó este año en 235%, respecto a la campaña 2007, llegando a los 1,745 soles de ganancia por hectárea cultivada, gracias a la asistencia técnica y capacitación brindada por Alicorp, a través de la ONG Prisma, así como a los mejores precios del cereal. Con asesoría técnica, capacitación y entrega de semillas, por parte de Alicorp, los agricultores de trigo durum de Contumazá han podido incrementar este año el rendimiento de sus áreas cultivadas en un 44% en promedio, al pasar de obtener 1,043 kilos de trigo durum por hectárea en 2007 a 1,500 kilos en 2008, pese a que se presentaron condiciones climatológicas adversas.


Estos favorables resultados, están haciendo que cada vez más agricultores de Contumazá opten por cultivar trigo durum y las cifras así lo demuestran. De los 63 agricultores de trigo durum registrados en 2007, este año la cifra llegó a 139, es decir se elevó en 121%. Los agricultores prefieren ahora sembrar trigo durum antes que trigos harineros, debido a la fuerte diferencia en rentabilidad. Mientras que con el trigo harinero los campesinos sólo ganan 680 soles por hectárea, con el trigo durum obtienen una utilidad neta de 1,745 soles. Es decir el durum es 157% más rentable que los harineros, debido a su mayor calidad y precio. Contumazá produce los trigos harineros gavilán y centenario y desde hace dos años la variedad durum. La zona empezó a cultivar el trigo durum gracias al apoyo de Alicorp en alianza estratégica con Prisma, que cuenta con el respaldo financiero de Fondoempleo del Ministerio de Trabajo.



De esta manera, Alicorp viene logrado establecer un conjunto de cadenas productivas que promueven la siembra de trigo durum en el país con el fin de reducir paulatinamente su importación. Además, con estos proyectos la empresa busca contribuir en disminuir la pobreza extrema en el Perú, incentivando un cultivo mucho más rentable que las opciones tradicionales entre los agricultores.En las capacitaciones, Alicorp fomenta la asociatividad de los agricultores, con el fin de crear unidades de producción más rentables y con mayor economía de escala. En este proyecto, los agricultores tienen absoluta libertad de venderle su producción a Alicorp o a cualquier otro postor.



No hay comentarios: